BOQUITAS PINTADAS
de MANUEL PUIG
TALLER DE LITERATURA ARGENTINA Y LATINOAMERICA
Centro Cultural Osvaldo Pugliese
Este año volvimos a incorporar la lectura de un libro, en este caso y por elección de los integrantes del Taller: BOQUITAS PINTADAS de Manuel Puig.
La riqueza del debate durante el segundo cuatrimestre del año fue impresionante, imposible reflejarlo en estas líneas.
Un libro que para muchos resultó al comienzo no muy atractivo y cuando se inició el intercambio de opiniones, reflexiones, análisis de cada una de las entregas, resultó de una frescura y comprensión del mismo que todos terminaron su cierre exaltando la pluma de Puig y la satisfacción por haber compartido este trabajo literario.
Para el 2020 nos hemos propuesto poder leer dos libros completos.
Indudablemente es un desafío para este Taller y para mi lugar como docente. Creemos que estamos en condiciones de llevar adelante este desafío. Sin dejar de leer, analizar, reflexionar sobre otros autores de nuestro país y del continente.
Ahora, les entregamos resúmenes, análisis, críticas, frases y párrafos que llamaron la atención de cada uno de los integrantes del Taller 2019.
Elena Luz González Bazán
16 de diciembre del 2019
****
Los Trabajos...
PARRAFO DE BOQUITAS PINTADAS
Era una tarde de otoño. En esa calle de Buenos Aires los arboles crecían inclinados. ¿Por qué? Altas casas de departamentos de ambos lados de la acera ocultaban los rayos del sol, y las ramas se tendían oblicuas, como suplicando, hacia el centro de la calzada... buscando la luz. Mabel iba a tomar el té a casa de una amiga, elevó su mirada a las copas añosas, vio que los troncos fuertes se inclinaban, se humillaban.
Es el comienzo del capítulo 13, página 82.
ANA GRINFELD
****
BOQUITAS PINTADAS UNA NOVELA ESCRITA POR UN MAESTRO
Esta novela pinta la vida en un pueblo chico con sus notables diferencias sociales, categorías económicas y comentarios chismosos. Está publicada en forma de folletín, por entregas.
Cada familia del pueblo pertenece a un estrato social y cuando se traspasan esos límites se producen los chispazos, enojos y rencores.
Intervienen bastantes personajes, todos ocupan un rol protagónico en algún momento de la obra, aunque hay dos centrales.
Comienza con una muerte, la de Juan Carlos y culmina con otra, la de Nené, su eterna enamorada.
La novela se expresa a través de diarios íntimos, informes médicos, correspondencia privada, monólogos interiores, confesiones religiosas relatando con maestría el devenir de un pueblo argentino alrededor de los años '20 o'30.
El autor tiene una enorme versatilidad para manejar lenguajes cultos, comunes o vulgares casi al mismo tiempo y para expresar todo lo sucedido en un lapso de tiempo empleando sólo acciones y puntos.
Considero a Puig un maestro de la escritura.
MERCEDES MATEU
****
PUEBLO GRANDE, INFIERNO CHICO
INTRODUCCIÓN
Manuel Puig en Boquitas Pintadas refleja los prejuicios de esa sociedad pacata de la época: 1930 aproximadamente. Sobre esta realidad me sumergí para escribir este cuento breve.
Osvaldo era un joven reservado como pocos, que solo reaccionaba vehemente frente a la injusticia. Era extravagante y desentonaba con los gustos pueblerinos. Su cabello castaño, surcado por infinidad de trenzas.
Pese a las reprimendas de su familia, siempre se ausentaba los fines de semana.
Rodolfo, narrador y cantor, se desempeñaba, además, como Juez de Paz en el pueblo. Con convicciones fundamentalistas predicaba con encendidas palabras su aversión contra los gays, contra las comadres aborteras y contra aquellos que componían una larga lista.
Presionado por rumores, decidió allanar una vieja casona ubicada en las afueras del pueblo. Recorrió furiosamente los distintos lugares hasta llegar a la última habitación. Allí yacía Osvaldo, su hijo, amorosamente entrelazado con Julio, el hijo de su mejor amigo del pueblo, el médico abortero de las jóvenes pudientes.
ELSA SARDI
****
COMENTARIO SOBRE BOQUITAS PINTADAS
En la primera edición de esta novela, su autor Manuel Puig, decía: “Es un folletín con el cual, sin renunciar a los experimentos estilísticos iniciados en mi primera novela, intento una nueva forma de literatura popular”.
Precisamente, a mí, me impresiono los recursos narrativos de los cuales hace uso el autor.
Por momentos la historia nos va siendo conocida a través de una relación epistolar entre algunos de los personajes, en otros, Puig hace una recorrida por la vida de dos o tres o más de aquellos, de manera tal que, el mismo día, nos cuenta, por ejemplo, los pasos de Nene, Juan Carlos, Mabel, Francisco y Raba como en la entrega novena.
Otra de sus maneras es a través de comunicaciones oficiales, mayormente cuando nos entera de sucesos policiales, necrológicos, etc.
Los pensamientos de los que están viajando es otra interesante forma narrativa ya que simultáneamente “vemos” los más intensos y en algunos casos torturados pensamientos del viajero, con interrupciones dedicadas a los carteles a los lados de la ruta. Esta maravillosa forma de recorrer el camino al mismo tiempo que sus íntimos sentimientos, me provocó la imagen de ciertas películas y la maestría de sus directores para poner en foto-flash lo que “ve” el autor o guionista.
Un álbum de fotos, tercera entrega, el desarrollo de las romerías celebradas en el club, sexta entrega, también nos agrega información.
Nunca describe de manera exhaustiva a ningún personaje, sin embargo, al final, ningún lector desconoce quién es “rubia”, “baja”, “fina”, “simple”, “celosa”…
No tengo más palabras para contar mi fascinación por esta forma de escribir…. O mejor dicho: Si puedo seguir, pero no, prefiero algún día enterarme que otro lector quedo impactado como yo.
ANA LANZA
****